PRESENTACIÓN




La Asociación Española de Pilas de Combustible - APPICE- organiza desde el año 2004 un Congreso Nacional de Pilas de Combustible que ha sido un referente en nuestro país.

La serie de congresos CONAPPICE ha facilitado la comunicación de los avances logrados por cada uno de los que trabajan en la tecnología de Pilas de Combustible e Hidrógeno desde distintos ámbitos: universidad, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas y administraciones. A pesar de su carácter nacional, en cada edición se ha contado con mayor participación de ámbito internacional, brindando la oportunidad de establecer valiosas colaboraciones más allá de nuestras fronteras.

Este año, APPICE, consciente de su papel dinamizador, lanza una nueva iniciativa, la de abrir sus fronteras a toda la comunidad Iberoamericana. Y organiza el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible 2014 con el convencimiento de que redundará en beneficio de todos los actores implicados al facilitar el establecimiento de nuevas colaboraciones o fortalecimiento de las ya existentes.

A partir de ahora, el congreso pasa a tener carácter internacional bajo el acrónimo IBERCONAPPICE.

En los dos años transcurridos desde la última edición, se aprecia una ligera pero continua aceleración en la adopción de las pilas de combustible como sistema de generación de energía. Tras la gran expectación levantada por esta tecnología hace ya algunos años, y la posterior constatación de que era una tecnología no madura aún, podemos dar cuenta a día de hoy de éxitos en la comercialización de productos basados en pilas de combustible, como las carretillas elevadoras o sistemas de generación de energía eléctrica estacionaria en Estados Unidos, o los sistemas de cogeneración domésticos CHP que han superado la oferta disponible en Japón, o el firme compromiso de los principales fabricantes de automóviles en mantener 2015 como fecha de comienzo de la comercialización a gran escala. Sin embargo, aún es necesario recorrer el camino que lleva a la reducción de los costes de fabricación y al aumento de la durabilidad y fiabilidad en la mayoría de las aplicaciones.

IBERCONAPPICE 2014 pretende ser el principal foro de encuentro y sinergia entre investigadores, tecnólogos, empresarios y administraciones, con la idea final de aprovechar la oportunidad de convertirse en referencia dentro de este nuevo campo llamado a revolucionar el suministro energético y el transporte como lo conocemos hoy en día.

IBERCONAPPICE 2014 ofrece la posibilidad de ser un escaparate del desarrollo científico y tecnológico mediante el debate de nuevas ideas, la presentación de prototipos, innovadores sistemas de generación de energía,... relacionados con hidrógeno y pilas de combustible.

Todos las Comunicaciones presentadas se publicarán en un Libro editado por APPICE. Los autores podrán optar, además, a la presentación de un trabajo extenso en inglés para su publicación en una revista de prestigio internacional.